Mientras la atención de la población está puesta en el creciente número de afectados por dengue, los casos de leptospirosis están resultando más letales que los provocados por la infección transmitida por el mosquito, según consta en el más reciente boletín epidemiológico .

Entre los 8,855 casos de dengue registrados hasta el 17 de agosto hay 12 muertes confirmadas mediante auditoria clínica, mientras que, con apenas 234 casos de leptospirosis reportados en el sistema de vigilancia epidemiológica, el número de muertes asciende a 32, de las cuales, seis ocurrieron en las últimas tres semanas.

No obstante, según el boletín correspondiente a la semana 33 emitido por el Ministerio de Salud Pública la cantidad de casos de la enfermedad ligada al débil saneamiento ambiental ha disminuido en un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo el Distrito Nacional, Moca y Santo Domingo Este los municipios que registran la mayor cantidad de casos.

En cuanto al dengue, solo en la última semana se notificaron 785 casos para un acumulado de 3,163 durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas.

“Durante este período, la enfermedad presenta un incremento comparado con el mismo período en los últimos cinco años.
Adicionalmente la provincia San José de Ocoa se mantiene en alerta roja; Pedernales y Samaná en alerta verde; mientras que el resto de los territorios se encuentran en alerta amarilla”, detalla el documento.

Para hacer frente a la situación, miles de empleados públicos bajo la coordinación del Ministerio de Salud, continuaran este sábado y domingo la jornada de descacharrización, entrega de material educativo, larvicida y cloro, que inició el pasado fin de semana por órdenes del presidente Danilo Medina.

MARIA TERESA MOREL