RÍO SAN JUAN, María Trinidad Sánchez. -El presidente Danilo Medina dedicó este domingo a la gente del paraje La Coyera, quienes recibieron apoyo para el fomento y renovación de sus plantaciones de cacao, en el asentamiento campesino AC-379 La Manteca.

En su Visita Sorpresa 208, Danilo se preocupó y ocupó de las necesidades de los socios de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples La Coyera.

“No queremos abandonar el campo”
“Éramos 148 socios. Luego entendimos que debíamos crecer, expandirnos, y es ahí cuando subimos la matrícula a 190. Entonces subió la cantidad de tareas a 14 mil, las cuales están listas para una nueva producción”, dijo el presidente de la Cooperativa, José Alberto Arvelo, al explicar el proyecto al jefe de Estado en representación de la Cooperativa.

Añadió que “nuestros padres, que son agricultores, nos han enseñado a laborar la tierra y la gran mayoría de los jóvenes que estamos aquí no queremos abandonar el campo”.

“Atienda nuestras necesidades, atienda la necesidad de un pueblo que aclama y quiere salir adelante”.

Comunidades impactadas

El jefe de Estado acogió el llamado de José Alberto Arvelo apoyando el proyecto que mejorará las condiciones de vida de más de 3 mil personas de La Coyera, Los Palmaritos, El Petiguere, Puerca Gorda, El Morrito, Arroyo Sabana, Los Cajuiles, La Vereda, Nueva York Chiquito y Jobo Claro.

Centro de acopio, camión, autobús, secadero, caminos vecinales y calles
De su lado, José Ramón, aprovechó la presencia del presidente de la República en su comunidad para expresarle la situación que atraviesan los productores al verse obligados a vender sus productos a menor precio, perder las cosechas y tener caminos vecinales en mal estado.

En virtud de ello, solicitó un centro de acopio, un camión para transportar la cosecha y un secadero.

“El Ministerio de Agricultura les va a construir el centro de acopio y el secadero a costo del Gobierno”, dijo el presidente Danilo Medina, rodeado de la algarabía de los presentes.

El presidente de la República dispuso, además, la donación de un autobús para los estudiantes y del camión a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), respectivamente.

El Ministerio de Obras Públicas se encargará de hacer un estudio de los caminos vecinales y la construcción de las calles de Río San Juan para tomar las acciones de lugar.

Comisión regresará este miércoles para dar seguimiento
Debido a que el proyecto fue diseñado para 3,500 tareas, Danilo Medina designó una comisión interinstitucional para que regrese a La Coyera, el próximo miércoles, a las diez de la mañana, a los fines de aumentar a 7 mil la cantidad de tareas a renovar y fomentar.

​“El financiamiento se mantendrá por 3,500 tareas y las 3,500 adicionales, el gobierno se las va a financiar y no tendrán que pagarlo”.

La policlínica y otras demandas presentadas por la comunidad también serán tratadas el próximo miércoles.