NICOLAS-DE-AZA

 POR PEDRO JIMENEZ
 
SANTIAGO .-El presidente del Movimiento Acción Ciudadana (MAC) abogó por el respeto y un trato humanitario para los haitianos y otros extranjeros que oficialmente serán repatriados debido a que no lograron regularizar su status en República Dominicana.
 
No obstante, el licenciado Nicolás D’Aza recordó que al país le asiste el derecho de regularizar la situación no solo de los haitianos, sino de todos los extranjeros que residen aquí, tal y como hacen otras naciones.
“Estos haitianos atraviesan por una situación sumamente difícil, que nadie, sea de cualquier país, desea estar en su lugar”, expresó.
Sostuvo que República Dominicana está en su derecho de repatriar a cualquier extranjero, en este caso haitianos, “pero dentro de las normas de la legalidad y sin cometer abusos ni exceso de poder”.
Dijo que por eso el gobierno implementó el Plan de Regularización de Extranjeros donde lograron inscribirse más de 200 mil distintas naciones, principalmente haitianos.
Añadió que la situación que vive el pueblo haitiano no es responsabilidad de República Dominicana, sino de otras naciones que ahora abandonan a ese empobrecido país.
Se refirió a las críticas que contra el país mantiene el alcalde de New York, Estados Unidos, Bill Di Blasio por las repatriaciones de haitianos, y las consideró injustificadas, porque República Dominicana tiene el derecho de regularizar el status de los extranjeros.
“Esas críticas no se justifican porque República Dominicana es un país libre e independiente, y como tal, no está haciendo nada ilegal. Estados Unidos regulariza la situación de los inmigrantes y repatria a quienes no desean que residan en su país, ese mismo derecho tiene nuestra nación”, subrayó.
El también pastor Nicolás D’Aza consideró que mientras las repatriaciones de haitianos y otros extranjeros se realicen dentro del marco del respeto, comedimiento y trato humanitario, el país estará actuando en la legalidad y su derecho.