M

Adelaida Martínez R.

Luisa de Peña, del Museo de la Resistencia, de visita este domingo en Los Sabios en la Z, destacó que además de todo lo que es la lucha por el derecho donde la mujer ha tenido participación, la misma ha sido relegada a un segundo plano.

Cree que lo más apropiado es ver la historia de la mujer en el país, que va desde 1844 hasta la actualidad, así como las luchas y avances que definitivamente han sido muchos.

“Hay que ver lo que era el papel de la mujer hace 30 años en la vida pública, política y productiva y lo que es hoy en día, pero aún falta mucho.

Citó que le preocupó ver datos estadísticos  que contemplan  que más del 60%  de la población dominicana es conservadora, lo que indica que el asunto de los derechos de la mujer y el hombre, es que en su gran mayoría no se percibe a la mujer como un  sujeto derecho pleno, sino parcial y que eso se refleja en la vida  actual.

En ese sentido, argumentó que todos esto se  combate con educación y conciencia, lo que implica un trayecto largo con frustraciones, pero con sus frutos.

Destacó que finalizada la dictadura, las mujeres asumieron el rescate de la figura histórica  y,  que a esa  resistencia silenciosa que permanece al día de hoy, no se le ha dado valor.

Señaló  que “hoy en día vivimos una crisis de valores terrible, lo que implica que menos  importancia se le dé  al tema”, por lo que aboga que es importante exigir un régimen de consecuencia que se aplique, porque si no la hay… tendremos más violencia.