M
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

El expresidente Leonel Fernández aseguró que retornó al país para retomar las labores partidarias e institucionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tiene pendiente una reunión de su Comité Político para evaluar el pasado proceso electoral.

“Llegando al país para retomar labores partidarias e institucionales. Agradecido de la hospitalidad en Colombia. ¡Feliz de estar de regreso!”, escribió el expresidente del país en su cuenta de la red social Twitter, luego de participar en un foro económico y de reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La reunión del Comité Político del PLD estaba pautada para esta noche pero fue pospuesta por la agenda internacional del expresidente Fernández, según informó el Partido de la Liberación Dominicana en un despacho de prensa con declaraciones de Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la entidad.

Pared Pérez luego aclaró que otros miembros del CP también tenían actividades pautadas fuera del país, razón por lo que se decidió posponer el encuentro.  Fernández tiene pautado salir nueva vez del país, esta vez para acudir al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde informaría junto a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, de sus trabajos de mediación en la crisis política que vive Venezuela. En días pasados declaraciones de integrantes de ese organismo del PLD apuntan a que el partido debe repensarse y evaluar su desempeño electoral.

También han surgido las peticiones de legisladores para que se les permita decidir quiénes encabecen los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados.

La tradición peledeísta es designar a los funcionarios de los bufetes en el Comité Político, y las vocerías quedan en manos de los parlamentarios. Ante todo esto surgieron las declaraciones de Euclides Gutiérrez Félix, miembro del CP y de los fundadores del partido, que le pidió a sus compañeros guardar silencio ante algunos temas y recordar que esa no es su tradición.

Felicitación 

El PLD informó  que el presidente del partido le envió una carta de felicitación a los jefes de campaña por el trabajo realizado en las elecciones del 15 de mayo pasado.

“Desde mediados de semana, los dirigentes han pasado por las oficinas de la Casa Nacional del PLD a retirar las cartas firmadas por el exmandatario con el papel timbrado del despacho de la Presidencia del Partido”, dice la declaración. Fernández tramitó las felicitaciones a los integrantes del Comité Nacional de Campaña y a los Coordinadores de Campaña.

LISTIN DIARIO.