
La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) estima que 400 mil tareas destinadas a la producción resultaron afectadas en todo el país por las inundaciones provocadas por las lluvias que duraron varias semanas en 13 provincias del país.
“Nosotros queremos expresar que a pesar de que aún continuamos recopilando informaciones, tenemos un estimado de 400 mil tareas afectadas en estos momento”, expresó Danilo Severino, presidente de la ANPA.
Dijo esperar que las pérdidas millonarias provocadas por las lluvias, puedan enfrentarse con los recursos que ha dispuesto el presidente Danilo Medina y sugiere que los técnicos del ANPA puedan ser utilizados a través de las estructuras regionales, fundamentalmente del Ministerio de Agricultura.
Indicó que se debe trabajar en la rehabilitación de cultivos de musáceas (plátanos, guineos y rulos), que fueron afectados por las lluvias y suministrar, fertilizantes, fungicidas e insecticidas.
Manifestó que es propicio, formar brigadas de apoyo a productores para la preparación de terrenos de forma gratuita, limpieza y otras labores agrícolas, así como distribuir material de siembra, tales como esquejes de yuca, maíz, papa, cebolla, zanahoria, remolacha, repollo, berenjena, molondrón, abana de batata, y gandules.
POR JOAQUIN CARABALLO