FF

La posición de alternabilidad que pregona Temístocles Montás en el ejercicio de las funciones dentro del Estado parece que no llega a los descendientes directo de éste, a juzgar por la posiciones que ocupan en el tren gubernamental cada uno de los miembros de la familia Montás Arterio.

Empezando por el Ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, éste ocupa la misma posición desde agosto del 2004, ya antes en el primer período del presidente Leonel Fernández había ocupado ese mismo cargo. Su salario es de 300 mil pesos mensuales.

Su esposa Carmen Arterio no se queda atrás cuando de cobrar en el Estado se trata. Está en el gobierno desde agosto del 2004 a la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el actual presidente Danilo Medina la nombró a través del decreto 571-12 en la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional. Venía de ser miembro del Consejo de Administración de Empresas Distribuidora del Sur (Edesur).

Los hijos de Montás y Arterio han seguido la misma trayectoria de sus padres. Alfonso Montás, el mayor de los varones, ocupa actualmente la gerencia general de la importante Administradora de Fondos de Pensiones AFP Banreservas.

Anteriormente fue asesor de la Superintendencia de Bancos, y de ahí pasó a ocupar su actual posición.

El otro Montás Arterio, Juan Carlos, es viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y devenga un sueldo de 240 mil pesos mensuales.

Además de esa posición, es presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana con un salario de 390 mil pesos. Habría que preguntarse cómo él cobra en dos lugares al mismo tiempo, si es el mismo gobierno que ha dicho que una persona no puede cobrar dos veces en el Estado, salvo que de clases en la universidad de estatal.

Este joven, de apenas 31 años, ha mostrado una vertiginosa carrera en lo económico. Su declaración jurada a la cual tuvo acceso El Correo.do muestra que tiene un apartamento en el residencial VILL, de la avenida Enriquillo 206, valorado en un monto de 11 millones 795 mil de pesos. El certificado de título es el 2005-10603.

También tiene varias cuentas en dólares y pesos en diferentes bancos dominicanos. A la llegada del PLD al poder en el 2004 este joven fue durante algunos meses asistente de su padre, Juan Temístocles Montás, en el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo.

La hija menor del matrimonio Montás Arterio, Raquel, no se queda atrás. Ella también ha salido premiada con el botín del Estado.

Desde el 2004 ella ha ocupado diferentes posiciones en consulados y organismos internacionales. En la actualidad está nombrada en la Organización de Estados Americanos (OEA) con una “virutica” de 1,600 dólares mensuales.

Sin lugar a dudas, Temístocles Montás tiene una concepción a su manera de lo que es alternabilidad en el ejercicio de ocupar posiciones del Estado.

Se precisa que estas posiciones están en manos del matrimonio Montás-Arterio y sus descendientes directos, sin mencionar a sus otros familiares que ocupan cargos en el gobierno de Danilo Medina, lo que de seguro dará espacio a otras historias.

POR ENRIQUE DEL ROSARIO   diariocristal.com