M

Para el presidente del Tribunal Constitucional (TC) es “tendenciado, prejuiciado, carente de sustento y totalmente desfasado” el informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana emitido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y que insta al Estado a dejar sin efecto jurídico la controversial sentencia 168/13 que emitió esa alta corte dominicana sobre el alcance que había tenido el principio de “jus soli” (derecho de suelo) desde la Constitución de 1929.

Milton Ray Guevara consideró que la CIDH no debería de existir porque fue concebida originalmente como un órgano transitorio del sistema de protección de Derechos Humanos en el año 1959 y que luego de creada la Corte Interamericana, esa Comisión debió desaparecer como sucedió en Europa.
“La Comisión Interamericana sencillamente no debió haber existido”, aseguró el magistrado.

Dijo que en vez de ser un organismo técnico, la CIDH se ha convertido en un organismo vinculado a intereses políticos, estratégicos y estatales particulares, y dijo que una prueba de eso es que esa Comisión está integrada por personas que no son profesionales del Derecho, porque ser abogado no es requisito para formar parte de ella.

Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el presidente del TC afirmó que el reciente informe contra el Estado se corresponde con la actitud que ha exhibido la CIDH con relación al país. Señaló que los “innumerables” cuestionamientos que le hacen a la nación “con tanto rigor”, contrastan con los tratamientos que le dan a situaciones de otros países.

“La Comisión, a través del tiempo, se fue auto otorgando competencias que nadie le dio y le ha creado enormes dificultades a la Corte Interamericana. Debo señalar que en jueces de la Corte ha habido mucho malestar por estas actuaciones de la Comisión”, dijo el representante del máximo tribunal del país en materia de constitucionalidad que ya se había negado a recibir a los representantes de la Comisión “por dignidad nacional”. “Ellos lamentan que el Tribunal no los recibiera y yo les digo: si alguien lo insulta, lo calumnia, si alguien le falta la consideración, si alguien lo condena antes de escucharlo, cómo después usted quiere que lo reciban, también imponiendo fechas, eso es un problema de dignidad nacional”, expresó durante la entrevista que fue dirigida por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, y en la que participaron el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte Pérez, y la editora del portal digital del diario, Sandra Guzmán. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/11/ldquo-comision-interamericana-debio-haber-existidordquo#sthash.Gl1AVTSD.dpuf