El presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, dio a conocer una propuesta de expansión de la mina Pueblo Viejo, Cotuii, con una inversión de capital inicial estimada de más de mil millones de dólares (100% de base), generando el potencial de extender la vida útil de la mina hasta los años 2030 y más allá.

Barrick espera terminar los estudios de factibilidad para el proyecto de expansión durante el año 2020.

Mark Bristow, quien habló en una conferencia de prensa en el país, dijo que la propuesta de inversión era una prueba más del compromiso a largo plazo que mantienen los socios de la inversión conjunta con el desarrollo social y económico con la República Dominicana.

“Esperamos continuar haciendo una contribución significativa y creciente a nuestras comunidades y otros actores sociales, y desbloquear el enorme valor de su potencial minero al mismo tiempo que abordamos los asuntos ambientales históricos de terceros”, dijo Bristow.

Siendo ya una de las minas de oro de primer nivel (Tier One) el proyecto incluye incrementar la capacidad de su planta de procesamiento, al igual que de su presa de relaves.

Barrick opera la mina Pueblo Viejo, en Cotuí, la cual actualmente es una inversión conjunta que mantiene con Newmont Goldcorp.

Bristow señaló que los socios de la empresa conjunta ya habían invertido US$5,200 millones en Pueblo Viejo, lo que representa casi el 20% del total de la inversión extranjera directa en la República Dominicana en los últimos diez años.