La Junta Central Electoral (JCE) anunció  que a partir del  domingo siete queda abierto el período de precampaña electoral en todo el territorio nacional para todos los aspirantes a precandidaturas internas de los partidos.

En la proclama, que es un documento de 19 páginas, el organismo también fija el tope de los gastos económicos para los aspirantes a cargos electivos a lo interno de sus organizaciones. Fijó en 519,465,870 millones de pesos el gasto total de la precampaña. Para la precandidatura presidencial indicó que el límite será de RD$70 millones y de RD$60 millones para diputados y senadores. Para los aspirantes a alcaldes el límite de inversión será de 50 millones; 25 millones para los regisdores.

El documento señala que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) realizarán sus elecciones primarias y simultáneas el seis de octubre de este año.

También advierte que el 22 de agosto de este año es la fecha límite para depositar los nombres de los precandidatos a cargos de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas, “de conformidad con la Ley No. 33-1 8, debiéndose cumplir con los requisitos de elegibilidad para cada cargo, según la Constitución y las leyes, y de manera especial lo relativo a los porcentajes del cuarenta por ciento (40 %) mínimo de la cuota para mujeres y hombres y el diez por ciento (10 %) correspondientes a la juventud, que aspiran por cada demarcación”.

La Junta también estableció que para el depósito de las precandidaturas, éstas deberán estar acompañadas de un documento de buena conducta emitido por la Procuraduría General de la República. Además indicó que todos los aspirantes y precandidatos concurrentes a primarias y otras modalidades de escogencia de candidaturas deberán someterse al régimen de tope de gastos establecidos en la ley 33-18 (de Partidos Políticos).

POR SANDRA GUZMAN