F

El economista Jaime Aristy Escuder expresó este sábado que existe una vinculación directa entre pobreza y delincuencia, por lo que la solución de ese problema social debe ser abordado a través de la creación de empleos y el fortalecimiento de la educación.

Al hablar en el programa “Consulta Económica”, Aristy Escuder aseguró que estudios demuestran que la delincuencia tiene su génesis en lugares donde el nivel de desempleo, bajos ingresos, y falta de educación son mayores.

«Los pobres no necesariamente son delincuentes, pero los delincuentes en su mayoría son pobres», expresó.

Por eso, el economista aseguró que, además de fortalecer el sistema educativo, la República Dominicana necesita promover la creación de empleos desde el sector privado, eliminando, entre otras, las «trabas» de tipo impositivo que perjudican a las empresas.

Asimismo, Aristy Escuder criticó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien prometiera resolver el problema de la delincuencia aumentando el salario de los policías, porque según el economista, el problema es multifactorial.

Dijo que para crear políticas gubernamentales adecuadas en materia de seguridad, los proponentes deben realizar estudios que permitan identificar la causas que dan origen a la delincuencia, y enfrentarla desde ahí.

“El problema se va a resolver cuando creemos empleos, y eso la sociedad tiene que entenderlo”, concluyó el experto.