Inician proyecto que aumentará la productividad de la yuca

 

  

EL SEYBO. — Con el objetivo de aumentar la productividad de la yuca y mejorar el ingreso de los productores de este cultivo en las regiones Sur, Este y zona fronteriza, autoridades agropecuarias instalaron aquí una parcela para validar variedades de alto rendimiento obtenidas en el Cibao central y Santiago Rodríguez.

Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), indicó que, bajo la dirección del Ministerio de Agricultura, se instalarán cuatro parcelas similares en el Sur (Mella y San Juan); una en Higuey; tres en la zona fronteriza (Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi), y otra en La Vega.

Indicó que, en el marco del proyecto “Transferencia de tecnología para producción de yuca”, se validará las variedades para consumo fresco denominadas Negrita o pecho rojo, Saona y Valencia mejorada; y para procesamiento las Lima 40 y Yuca A, todas de alto rendimiento.

“Todas estas variedades, con la aplicación del paquete tecnológico, producen por encima de 25 quintales por tarea, en zonas de secano, mientras que el promedio de productividad de las variedades locales en las zonas a intervenir está entre 10 a 12 quintales por tarea”, manifestó.

Dijo que este proyecto forma parte de la política del presidente de la República, Danilo Medina, de promover, a través de Agricultura, el fomento de cultivos de alto consumo, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Mientras que, Juan Valdez Cruz, investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y responsable del proyecto, reiteró que, en el caso más conservador, se aumentará en un 30% la productividad en las variedades introducidas con relación a las locales.

Indicó que el conjunto tecnológico que se implementa incluye, además del uso de variedades altamente productivas, buena selección del material de siembra, adecuada preparación del terreno,  siembra con el sistema de “palo metido”, adecuado control de malezas, y fertilización tomando en cuenta las recomendaciones del análisis de suelo y foliar.

Dijo que en la misma proporción al incremento de la productividad de la yuca, aumentará el ingreso de los agricultores, lo que redundará en una mejoría en la calidad de vida de las familias rurales.