El presidente Luis Abinader encabezó el acto de inicio del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), el cual tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos a ser ejecutados desde hoy en varias obras de infraestructura destinadas a fortalecer los servicios municipales en los territorios y dinamizar la economía local.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, el jefe de Estado informó que el monto destinado para las obras locales aumenta en un 18 % el presupuesto municipal.

«Como ustedes saben, uno de los elementos centrales de nuestro Programa de Gobierno es el eje territorial, como una estrategia para impulsar la actuación coordinada del Gobierno Central y los gobiernos locales del país, para conjuntamente ir dando respuesta a las necesidades de toda la población», dijo.

Sostuvo que a lo largo del pasado año y en sus diversos desplazamientos por el país, ha tenido la oportunidad de escuchar múltiples solicitudes, tanto de la población como de autoridades locales, relativas a las mejoras de infraestructuras de competencia municipal, por lo que, el programa que se inició hoy formalmente, va en esa dirección.

«Como les he comentado en varias ocasiones, estoy convencido del rol que tienen que desarrollar los gobiernos locales y sus autoridades, como instancias del Estado más cercanas a la gente, para impactar las condiciones de vida de sus munícipes, por lo que deben tener mayor protagonismo y capacidad de decisión, debiendo estar dotados de mayores competencias y recursos. Ese es un desafío, una deuda con el país, y por ello lo hemos asumido como una meta en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público», puntualizó.