FF

SANTIAGO. Cientos de niños, adolescentes y personas adultas han sido ingresados en los últimos días en las clínicas privadas, policlínicas y hospitales públicos de aquí afectados de problemas respiratorios.

En algunas clínicas los pacientes han tenido que esperar en las salas de emergencia para la asignación de habitaciones, debido a que todas están ocupadas.

Los reconocidos neumólogos Benjamín Hernández y Plutarco Arias al ser consultados por Diario Libre al respecto, coincidieron en señalar que el aumento de personas aquejadas por enfermedades de las vías respiratorias se debe al cambio de estación de verano a otoño.

Indicaron que la llegada del otoño, cuando los árboles comienzan a cambiar sus hojas y producen mucho polen, afecta a las personas alérgicas.

Asimismo, al producirse el cambio del ambiente caliente al frío provoca la alteración de los gérmenes que viven de forma natural en la orofaringe de las personas.

Benjamín Hernández dijo que también está la cultura de los dominicanos sobre la automedicación, lo que contribuye a complicar algunos cuadros de los pacientes.

Dijo que en el caso de los antibióticos, deben ser usados siempre bajo prescripción de un facultativo.

“Recomendamos que cuando las personas tengan fiebre u otro malestar que pueda asociar con el dengue que consulten con los médicos, ya que esta enfermedad no distingue clase social y es por eso que hemos tenido tantos decesos a causa de esa enfermedad”, puntualizó Hernández.