Por Abed-nego Paulino

La comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio, aprobó rendir informe favorable de la polémica iniciativa, luego de una maratónica reunión celebrada  en el salón polivalente del Senado.

La información la ofreció el presidente de dicha comisión, el senador por Samaná, Pedro Catrain, tras concluir una reunión que se prolongó por cinco horas.

Catrain informó que la ley de extinción de dominio es una demanda de la sociedad dominicana, de las fuerzas políticas del país y del presidente Luis Abinader, para que se ponga fin al régimen de impunidad.

Dijo que el informe de la ley fue aprobado por la mayoría de los presentes en el encuentro de la comisión bicameral y negó que para su aprobación haya presión de los Estados Unidos.

Uno de los temas más debatidos en el encuentro fue la elusión fiscal, la cual fue eliminada del informe a pesar de que en una reunión anterior había sido aprobada.

“Establecimos que cualquier delito tributario lo castiga esta ley, por lo tanto, no es necesario incluir la elusión fiscal que nunca ha estado tipificada en ninguna legislación penal o tributaria de la República Dominicana”, agregó el predente de la comisión bicameral.

Catrain anunció que el informe final será presentado en los próximos días. “No descartamos que sea presentado mañana miércoles, todo depende de si se termina la redacción y la corrección técnica”, afirmó.