POR DOMINGO BERIGUETE

Más de 100 propiedades inmobiliarias y 130 vehículos de lujo han sido secuestrados por la Procuraduría General de la República durante la Operación Falcón.

Según el órgano acusador, la red encabezada por el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro (Marcial), traficó en el 2012 al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

“Hay más de cien propiedades inmobiliarias secuestradas y más de 130 vehículos secuestrados”, detalló  la Procuraduría General de la República.

La investigación del caso Falcón está a cargo de la directora de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, asistida por un equipo de fiscales.

Entre los bienes figuran al menos siete estaciones de combustibles, una empresa bananera, varias fincas, villas, apartamentos de lujo en torres, residencias, también han sido intervenidas cuentas bancarias con grandes suma de dinero.

A eso se suman las grandes propiedades y negocios que tiene la red en Estados Unidos, país que está pidiendo en extradición a muchos de los imputados apresados en la Operación Falcón.

Entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas, señala el Ministerio Público y agrega que a los implicados en la red se les ocuparon más de 100 vehículos, más de 20 relojes de lujo y más de 4.3 millones de dólares en efectivo.