El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, informó  que desde que inició el Programa Nacional de Titulación, el Gobierno ha entregado 50 mil 311 títulos en 23 provincias que han beneficiado 201 mil 244 personas con una inversión que supera los 495 millones de pesos.

El funcionario explicó que el programa es transversal porque tiene un impacto que va mucho más allá de tener un título de propiedad, pues además le da la oportunidad a los beneficiarios de tener acceso al crédito formal (bancario) y garantiza la herencia a los sucesores.

Dantés Díaz también sostuvo que esa política está saldando una deuda del Estado dominicano de más de 50 años de descuido con la gente en garantizar el derecho a la propiedad que establece la Constitución de la República y que es esencial en un Estado democrático de derechos.

“El Estado, dentro de esa política social de la distribución de tierra a los productores del campo por un lado, y por otro lado, el desarrollo de viviendas, asignó esos bienes inmuebles pero no concluyó con el proceso de transferir ese derecho de propiedad durante cinco décadas y eso fue lo que generó ese problema que tenemos”, expresó. Sostuvo que la finalidad de la política gubernamental de titulación es disminuir la extralegalidad en la tenencia de tierra.

El funcionario detalló que de la cantidad de títulos entregados más de 32 mil 800 son a los productores de la reforma agraria. “En esos asentamientos no solo están las parcelas de los productores sino sus propias viviendas”, dijo.