La posposición de la firma de Pacto Eléctrico nueva vez, fue lamentada  por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que culpó del hecho a las organizaciones políticas, al plantear que era penoso que “partidos políticos no hayan entendido la importancia de asumir un compromiso que ayudaría a resolver uno de los problemas estructurales más graves de nuestro país”.

La firma del referido documento estaba pautada para este miércoles a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional. Para ello, el Consejo Económico y Social (entidad que llevó a cabo las discusiones) convocó a todos los sectores involucrados. No se ha informado de una nueva fecha para firmar el documento.

La entidad, que agrupa al sector industrial de la nación, destacó que la vigencia del Pacto Eléctrico contribuiría a reducir pérdidas económicas a las empresas y sería un alivio enorme para la carga del Presupuesto Nacional, que representa un déficit fiscal.

En varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter (@AIRDMedia), la entidad dijo visiblemente decepcionada que era “que se haya pospuesta su firma” haciendo mención a los empresarios Celso Marranzini y Circe Almánzar.

“Es una pena que siendo éste un instrumento para aumentar los niveles de competitividad de nuestro sector y que la población dominicana se beneficiaría con la disminución de los apagones eléctricos, se haya pospuesto nuevamente la firma”, indicó.

De igual manera, la AIRD destacó el impacto positivo que tendría para el país la rúbrica del acuerdo, el cual descansa en el Poder Ejecutivo desde que sus discusiones concluyeron en noviembre de 2017.

POR SANDRA GUZMAN