Pasadas las 11 de la mañana de este jueves, brigadas de varios cuerpos de bomberos de Villa Trina, Salcedo y La Vega se sumaron a los trabajos para sofocar las llamas que consumían gran parte del vertedero a cielo abierto de Moca, la que se logró controlar.

Mientras que desde varios centros de salud, tanto públicos como privados, se confirmó la noticia de que hubo que asistir a por lo menos 30 personas, entre ellos infantes y envejecientes, quienes presentaron dificultades respiratorias al inhalar el humo del siniestro.

Julio Sánchez, intendente general del Cuerpo de Bomberos de Moca, declaró que, aunque no puede señalar a ninguna persona en particular, el incendio fue provocado.

“Y digo que hubo manos criminales en esta acción porque no podían incendiarse cinco puntos distintos al mismo tiempo como ocurrió la madrugada de este jueves en el basurero de aquí”, subrayó Sánchez en declaraciones a Diario Libre.

Precisó que la gran cantidad de basura y gas metano en las profundidades del vertedero, dificultó en principio las labores de control del incendio.

Dice se pretende hacerle daño a gestión

Robinson Durán, vocero del ayuntamiento local, declaró que tienen informaciones sobre la quema intencional del vertedero por sectores que pretenden hacerle daño a la gestión del alcalde Ángel López.

“Pero quienes resultan afectados directamente son decenas de familias residentes en diferentes sectores aledaños al vertedero”, manifestó Durán.

Informó que Dominicana Limpia y el Ministerio de Medio Ambiente contemplan eliminar en los próximos meses el vertedero a cielo abierto, que funciona en la parte baja de la localidad.

De su lado, el coordinador general del movimiento social y popular Los Peregrinos, denunció que es una irresponsabilidad de las autoridades municipales y las de Medio Ambiente no haber cerrado definitivamente el basurero.

Juan Comprés (JUanchy) declaró que a los mocanos se les informó que en 45 días iban a clausurar el vertedero, pero que ese plazo se venció y sigue abierto el basurero.

”No es posible que en el siglo 21 sigamos teniendo en pleno centro de la ciudad un vertedero a cielo abierto que es el principal causante de las enfermedades respiratorias y otras que padecen decenas de personas”, puntualizó Comprés.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES