Home Noticias Inauguran en la UASD Santiago quinta versión Feria de Salud sexual y...

Inauguran en la UASD Santiago quinta versión Feria de Salud sexual y Reproductiva.

F

Por Ana Bertha Pérez

Septiembre, mes dedicado a la prevención de embarazos en adolescentes inspiró este año a la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, junto a las direcciones provinciales I, II y III y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Recinto de Santiago, llevar a cabo la quinta Feria de Educación y Promoción de Salud Sexual y Reproductiva.

 

El acto inaugural se llevó a cabo en el auditorio de la UASD en Santiago dejando abierta la exposición a partir de este viernes 18, donde se presentarán en cubículos de distintas instituciones, diversas formas educativas referentes a la salud Sexual y Salud Reproductiva.

 

El Director General de la UASD Recinto Santiago, Dr. Genaro           Rodríguez Martínez, ofreció las palabras de bienvenida quien valoró el evento como un acto de gran aporte a la juventud dominicana, ya que orienta a la creación de conciencia sobre el embarazo a edad temprana, dijo que la UASD como academia camina siempre junto al pueblo y este evento constituye un aporte para la sociedad.

 

También se dirigieron al público Ángel Nadal, director de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, quien llamó a la reflexión y motivación. Austria De la Rosa, directora regional de salud norcentral asimismo invitó a aprovechar las ponencias que se exhibirán a partir del viernes 18. Además la doctora Eunice de los Santos se dirigió al público representando en sus palabras las direcciones de salud I, II y III, trató sobre la importancia de la feria, aportando a la noción de que impulsando a la reducción del embarazo en adolescentes, también se contribuye a la reducción de la mortalidad materna e infantil.

 

Tuvo una representación la directora regional de Educación, Lic. Térsida Franco. Mientras el director del Consejo Nacional para el VIH SIDA, Víctor Terrero, invitó a seguir de cerca la feria, así como el director de los comedores Económicos, Monchy Rodríguez.

 

La Doctora Liliam Fondeur, directora de Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, ofreció la conferencia inaugural en la cual puntualizó que el 28% de los nacimientos en la República Dominicana son de madres adolescentes y que el 18% de las madres de niños y niñas que nacen en América Latina son adolescentes.

 

Esta feria tiene por objetivo informar y a la vez sensibilizar a la población, básicamente adolescentes y jóvenes, para que aplacen el inicio de su vida sexual, hagan suya la prevención del embarazo y a la vez tomen conciencia sobre la protección para evitar las infecciones de transmisión sexual.

 

Otras instituciones forman parte de esta feria con su integración y auspicio, como es el caso del Ministerio de Educación (MINER), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Los Comedores Económicos del Estado, ayuntamiento de Santiago, CONAVIHSIDA, SENASA, La mesa técnica de Salud Sexual y Reproductiva,  Society For Family Health Dominican Repúblic (Sociedad para la Salud Familiar República Dominicana) (FSH/DR) y profamilia.

 

Entre las autoridades y personalidades citadas que figuran en la mesa representativa del evento, fueron parte también la doctora Venecia Quiñones, directora provincial de salud, el Dr. Luis Balboa, médico docente y director de extensión del Recinto UASD Santiago, y el Lic. Fernando Bonilla, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos en la UASD Santiago.