SANTIAGO. Un juez de la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial impuso una garantía económica de RD$10 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país al ex funcionario edilicio René Guzmán Corporán, a quien se le vincula con una presunta estafa valorada en unos 20 millones de pesos en perjuicio del ayuntamiento de esta localidad.

El magistrado Cirilo Salomón dispuso que la presentación periódica de Guzmán Corporán fuera durante seis meses por ante la oficina de la fiscalía de esta jurisdicción.

Mientras que deberá pagar la fianza a través de una compañía aseguradora.

Contra el imputado, quien era director del departamento de Recursos Humanos de la alcaldía, el Ministerio Público y los abogados del ayuntamiento solicitaron 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Guzmán Corporán es acusado de haber participado en un fraude millonario contra la alcaldía de aquí, tras incluir en varias nóminas a empleados cuyos cheques luego eran canjeados en negocios de Santo Domingo y Moca. Los recursos iban a una cuenta bancaria del funcionario edilicio.

Fernando Ramírez, vocero y abogado de la alcaldía, tras cuestionar la decisión, informó que apelarán en las próximas horas.

“Ese es un mal mensaje que estamos enviando a la sociedad… diciéndole que el dinero público se puede robar sin consecuencia alguna”, expresó Ramírez.

Guzmán Corporán fue apresado el pasado mes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas tras regresar al país desde España.

POR EDWARD FERNANDEZ