Hoy  sábado 30 se cumple el plazo de 15 días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los aspirantes a cargos de elección popular retiren de “manera voluntaria” el material publicitario colocado en espacios públicos en todo el territorio nacional.

El tiempo, otorgado en la sesión del Pleno de la JCE efectuada el 14 de marzo, abarca también a las empresas dedicadas a la colocación de publicad exterior, como lo establece el Reglamento aprobado para las primarias.

El material a retirar incluye vallas, afiches, cruzacalles, calcomanías, adhesivos, murales y similares, en virtud de que “en el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el 2019, dictado por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 12 de diciembre del año 2018, está prohibida la colocación de dichos elementos promocionales”.

Al ser consultado por Diario Libre, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que se acogerán a lo dispuesto por el Pleno y envió un documento con el texto subrayado sobre lo que procede ahora.

“Vencido el plazo -dice el texto subrayado-, las Juntas Electorales deben cumplir con el mandato del Pleno de la JCE de solicitar a los ayuntamientos y distritos municipales de sus respectivas demarcaciones el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda la propaganda o publicidad”, adujo el organismo en el comunicado suministrado sobre lo acordado en el Pleno de la referida fecha.