La Semana Santa entra este Jueves Santo en la fase de mayor relevancia litúrgica, al dar inicio al Triduo Pascual que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Los actos religiosos inician hoy con la Misa Crismal, la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos o aceites utilizados para los enfermos y para bautizar, así como se renuevan las promesas sacerdotales.

Se celebrará a las 9:00 a.m. en la Catedral Primada de América; en Baní; Puerto Plata y Mao; a las 9:30 en la Basílica de Higüey y a las 8:00 a.m. en La Vega. En Santiago se llevará a cabo en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La Cena del Señor abre el Triduo Pascual, con una eucaristía especial donde se realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles. En la Catedral Primada de América será a las 8:00 p.m.; en Baní; Puerto Plata, Santiago, Mao, La Vega y la Basílica de Higüey a las 7:00 p.m.

Los católicos también realizan este día procesiones y visitas a los monumentos religiosos.

MaÑana Viernes Santo es el día en que crucificaron a Jesucristo en el calvario, la iglesia guardar el ayuno y la abstinencia, así como utiliza el color morado en la liturgia como símbolo de luto.

De 1:00 p.m. a 3:00 p.m. en los diferentes templos se realizará el Sermón de las Siete Palabras, que fueron las últimas frases que dijo Jesús en la cruz antes de morir. A las 3:30 p.m. se oficiará una solemne acción litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor, donde se venerará la Santa Cruz.

En la capital, a las 8:00 p.m. se realizará el concierto sacro en la Catedral, en su vigésima novena versión, el cual estará dirigido por el profesor José Delmonte Peguero.

El Sábado Santo será la Solemne Vigilia Pascual en Santo Domingo a las 8:00 p.m. y en otros puntos del país desde las 6:00 p.m. Se enciende el Cirio Pascual que representa la victoria de Cristo sobre la muerte.

En tanto, el Domingo de Resurrección o de Pascual se celebra el día en que resucita Jesucristo después de la crucifixión.

La misa pascual en la Catedral Primada y en la Basílica de Higüey serán a las 12:00 p.m., en Baní, La Vega, Santiago y Puerto Plata a las 10:00 a.m., mientras en Mao a las 8:30 a.m. y 6:00 p.m.

POR NIZA CAMPOS