SANTO DOMINGO. El director de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa, afirmó que el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas encuentra al país con una agenda pendiente en el diseño de una política integral que privilegie la reducción de la demanda.

El 26 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta declaración, como todas las de este tipo en la ONU, busca “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas, o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.

A propósito de este día, desde la ONU se ha exhortado “a los países y a las comunidades, a que sigan mejorando la vida de todas las personas destruidas por el abuso de drogas, combinando la protección y la seguridad pública con un mayor hincapié en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

En un documento, Casa Abierta expresó que “el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, encuentra de nuevo a la República Dominicana con una agenda pendiente”

“Es necesario, como recomienda la ONU, que nuestros gobernantes tomen medidas para diseñar una política de drogas integral, que privilegiando la reducción de la demanda, tenga como centro a la persona y su salud, respetando los derechos humanos”, enfatizó la entidad.