
PUERTO PRÍNCIPE. El Gobierno de Haití anunció que en los próximos días se hará oficial el levantamiento de la prohibición de importación de 23 productos dominicanos.
La información fue ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierrot Délienne, en un encuentro con el canciller dominicano Miguel Vargas, celebrado en el hotel El Rancho, en las proximidades de la Embajada dominicana.
La condición para el levantamiento de la prohibición fue el pago de todos los impuestos aduanales.
El canciller haitiano anunció también que el próximo 19 octubre quedará restablecida la Comisión Mixta Bilateral entre la República Dominicana y Haití, y que trabajarán en conjunto con la propuesta de un tratado comercial hecha por Vargas.
El funcionario haitiano se comprometió a que su Gobierno entregará en la tercera semana de octubre 112 mil pasaportes a igual cantidad de ciudadanos haitianos en República Dominicana.
El canciller Vargas planteó a su homólogo haitiano y a las autoridades de Haití que ha llegado el momento de que ambas naciones se sienten a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones”, más allá de las que impongan las normas internacionales de comercio.
“Hagámonos el propósito, señor canciller, de reunirnos periódicamente, de restablecer las tareas de la Comisión Mixta Bilateral, para que este apretón de manos que le ofrezco sea siempre señal recordatoria de cuán sinceras son estas expresiones de amistad, respeto y buena vecindad con Haití”, sostuvo.
Vargas estuvo acompañado de los empresarios dominicanos Juan Vicini, Manuel Estrella y Fernando Capellán, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, así como de funcionarios y diplomáticos de la Cancillería dominicana.
POR ABEL GUZMAN