FJP

El Gobierno de Haití dio garantías este miércoles de seguridad policial para el transporte de mercancías en la zona fronteriza y en la carretera que conduce de Juana Méndez a Cabo Haitiano, en territorio de ese país.

Así lo informó el ministro de Comunicación de Haití, Francois Rothschild, a través de su cuenta de Twitter, quien afirmó que su país dará garantías a las personas que atraviesan la frontera y “garantizar la seguridad de toda zona fronteriza”.

“Ministerio de Justicia y Seguridad Pública” arrestará a través de la Policía a “todo quien se atreva a realizar vandalismo para evitar que se circule libremente por la frontera”, por lo que “quiere informar a la prensa han sido a través de las instrucciones completas a la policía para garantizar la seguridad de todos los conductores que hacen viajes”, precisó el funcionario vía twitter #HaitiRepDom.

Rothschild dijo que se han dispuesto «medidas para permitir que las personas y las mercancías circulen libremente en la frontera de Haití y República Dominicana”

“Los Ministerios de Justicia y Policía tienen los ojos abiertos en la tensa situación con las fronteras, sobre todo en la carretera de Cap Haitien a Ounaminthe”, aseguró Francois Rothschild.

El anuncio de Francois Rothschild busca bajar la tensión en la zona fronteriza de Dajabón, donde la Federación Nacional de Transportistas (Fenatrado) mantiene un paro de sus camiones que impide el paso de mercancías hacia Haití, en reclamo de que las autoridades de esa nación les garanticen seguridad a sus unidades y conductores a su paso por las carreteras y destino de mercancías en terrtirio haitiano.

El paro cumplió 23 días este jueves y ayer camioneros haitianos cerraron totalmente el paso fronterizo al cerrar la puerta con cadena, sin que las autoridades haitianas actuaran en consecuencia.

Alegaban que los camioneros dominicanos les retenían 10 furgones llenos de mercancías, que podían  dañarse.