Monseñor Nouel, Bonao. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó esta mañana en la Asamblea Ordinaria de la Unión Nacional de Bomberos (Unabomb), donde reconoció la labor que realizan los miembros de esa institución .

Anunció que, para inicios del año 2019 y gracias a la cooperación internacional, se estarán entregando una importante cantidad de camiones, que serán asignados con base en la prioridad definida.

“De igual manera, el Ministerio de Administración Pública, a petición del Ministerio de la Presidencia, realizó un levantamiento del personal y la organización de los cuerpos  y estaciones de bomberos en todo el país. Esto con el propósito de conocer la realidad organizativa de cada uno y poder definir una estructura y esquema salarial justo y equitativo para todos”.

Explicó que los resultados de ese levantamiento arrojaron importantes oportunidades de mejora en lo relativo a la gestión, organización, normalización y estandarización de estos organismos.

Dijo que la vocación, el sacrificio y la dedicación del Cuerpo de Bomberos, son reconocidos por toda la sociedad y que ejemplo de ello, aunque implicó la lamentable pérdida de vidas, fue la labor realizada por los bomberos en la situación que se presentó el pasado miércoles en una industria, en el Distrito Nacional.

Expresó que el buen desempeño de los bomberos en su labor diaria ha generado un clima de confianza hacia su servicio y con ello se ha incrementado la colaboración que reciben.

“Desde el Ministerio de la Presidencia, por ejemplo, hemos canalizado las aportaciones del Ministerio de Interior y Policía, la Fundación AES, la Liga Municipal Dominicana, la asignación de equipamiento y camiones para ustedes”.

Asimismo,  destacó que desde el inicio de las operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 91, a través de la Liga Municipal, se ha canalizado la asignación de combustible e incentivos a Cuerpos de Bomberos con asignaciones muy bajas.

Otro aporte del Sistema ha estado dirigido a mejorar la gestión y a la profesionalización del talento humano, tomando medidas para elevar las capacidades y el desarrollo de las agencias de respuesta y entre ellas los bomberos.

Gustavo Montalvo dijo que el gobierno central sabe que no todos los cuerpos de bomberos del país son beneficiados por su participación en el Sistema 911 y por ello están trabajando en medidas y acciones para apoyarlos de manera integral, con énfasis en los lugares donde tienen más limitaciones.