Del año 2007 al 2020 la fundación de Lucía Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina y los imputados por el caso Anti Pulpo, Juan Alexis y Magaly, recibió 80 millones 070 mil pesos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) señala la investigación especial que hizo la Cámara de Cuentas a los fondos destinados a esa Organización Sin Fines de Lucro.

Entre las irregularidades que los auditores pudieron identificar, se encuentra la erogación de cheques por más de ocho millones de pesos por concepto de compra de medicamentos sin evidenciar formalidad de los proveedores.

Los investigadores dicen que la Fundación Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana “realizó desembolsos por concepto de adquisición de medicamentos durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, sin evidencia en las facturas anexas de la formalidad del proveedor, debido a que carecen de información como: timbrado con nombre, cédula o RNC del proveedor, número de la factura, domicilio, número de comprobante fiscal y sello gomígrafo”.

“Se destaca que los cheques fueron emitidos a nombre de personas que laboran en la fundación y no directamente el proveedor, por monto de RD$8,800,000, por concepto de adquisición de medicamentos, los cuales eran cambiados en efectivo para realizar estas compras”, señalan.

En respuesta a las observaciones de la Cámara, la directora administrativa de la fundación, Marinelis Reyes, dijo que siguiendo el criterio de eficientización de los recursos y debido a que los medicamentos eran entregados de manera gratuita, los compraban a proveedores que se negaban a emitir facturas con valor fiscal.

“Se encontraban proveedores que consentían la venta de productos a muy buenos precios, pero renuentes a entregar facturas completas y comprobantes. Dando esto último y nuevamente atendiendo a utilizar los recursos de manera más eficiente, se aceptaron las condiciones impuestas por dichos proveedores y se procedió, en compensación, a establecer controles internos que evidenciaron el uso de dichos recursos y la adquisición de los bienes correspondientes”, respondió.

Refiere que no se presentó ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informes correspondientes a RD$38,250,000.00, así como la falta de cheques físicos y registros contables  de los meses marzo, mayo, junio y agosto de los años 2013 y 2014.

Cuestiona el que le hayan hecho tres pagos de salario por 100 mil pesos a Lucía Medina, en su calidad de presidenta de la fundación y que se le hayan pagado servicios telefónicos.

De igual manera, llamó la atención la discrepancia entre la nómina suministrada por entidad y la y los reportes mensuales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en los años 2013 y 2014.

En el documento enviado a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se hace también referencia al pago de hospedaje y alimentación a personal externo por la suma de RD$660,399, desembolsos para diferentes actividades sin los comprobantes justificativos por monto de RD$3,983,574, desembolso por actividades que no corresponden al programa Vida Saludable y la adquisición de combustible sin evidencia de uso en actividades propias del programa Vida Saludable por un monto de ED$1,629,909.