F1

Rafael Tomás Jaime

Funcionarios del área de control financiero del Estado exhortaron a los ministros, directores generales y otros funcionarios del Gobierno a adoptar políticas dirigidas a mejorar la calidad del gasto público.

La exhortación la hicieron el tesorero nacional, Alberto Perdomo; el director nacional de Presupuesto, Luis Reyes; el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix; Miguel Hernández, director de Inversión Pública; Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, y el consultor estratégico José Pineda.

Éstos dictaron conferencias magistrales orientadas a la calidad del gasto en el segundo día de jornada del Congreso Nacional sobre Gestión Pública, Riesgo y Control de la Contraloría General de la República.

Miguel Hernández centró su ponencia en el “Rol del Sistema Nacional de Inversión Pública en la Promoción de una Cultura de Trasparencia y Calidad del Gasto”, en tanto que Luis Reyes expuso sobre la transparencia presupuestaria, avances y desafíos.

De su lado, Guarocuya Félix orientó su presentación en cómo mejorar la calidad del gasto y planteó que su calidad está relacionada “cómo recaudamos y cómo gastamos” y debe orientarse en mejorar la calidad de vida de las personas.

De su lado, la directora de Compras, al exponer sobre el “Sistema de Compras Públicas, una herramienta para la Reforma y Modernización de la Administración”, explicó cómo las micros, pequeñas y medianas empresas pueden contribuir al desarrollo del país.

“Cualquier acción para el desarrollo del país debe incluir las micros, medianas empresas y  mujeres. Debemos promover que haya igual cantidad de mujeres y hombres en registro de proveedores del Estado”, expresó Yokasta Guzmán.

La jornada del día también incluyó la presentación de Alberto Perdomo acerca de “Las Políticas de Pagos del Tesoro y su Impacto en la Gestión Financiera Pública; y “Liderando con Transparencia” a cargo de José Pineda.

El segundo Congreso Nacional sobre Gestión Pública, Riesgo y Control se realizó los días 4, 5 y 6 de junio en Punta Cana, provincia La Altagracia.