FUNCIONARIAS DEFINEN COMO SENSACIONALISTAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, y la gerente del Programa de Género y Derecho de Profamilia, Myrna Flores Chang, advirtieron  que las noticias cotidianas están cargadas de sensacionalismo y ponderaron el tratamiento y el abordaje de la información desde los medios de comunicación respecto a los casos de feminicidios

Camilo planteó que: “Hay que apostar a que las noticias todos los días sean menos sensacionalistas. De qué sirve que un periódico diga que le dieron 26 puñaladas. O sea, cómo presentamos la noticia, también genera más violencia. El efecto reproductivo y el efecto multiplicador”.

Añadió que “es una idea que le da al que tiene violencia y quiere matarla y dice mira que bien, aquel la mató de 26 puñaladas. La mataron y, ¿hay que especificar que fuera por 26 puñaladas? Y después, el efecto espejo psicológico que hablamos de eso”.

Pero también planteó que el caso de los feminicidios es complejo.

“Por eso no es tan fácil y no es un tema que lo maneje un solo sector o una sola persona. Es que toda la ciudadanía, hombres y mujeres, aprendamos nuevos sistemas de cultura, de educación, donde cada uno respetemos nuestros derechos y nuestra dignidad, que nos traten por igual”, alentó Camilo.

Dijo también que en noviembre, mes dedicado a la Familia y a luchar contra la Violencia de la Mujer, : “en estos días estamos tristes como mujer, porque sentimos impotencia, y no por las mujeres que han matado, sino por mí misma, por nosotras, que soy víctima violencia a diario. Porque cada una de nosotras mide todo lo que nos cuesta tenerla las cosas, y vemos cómo al hombre, le cuesta menos hacerlo”, agregó.