SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa ha dispuesto reforzar los controles fronterizos aumentando el número de militares a lo largo de la frontera dominico-haitiana, ante denuncias de que cientos de haitianos entran por la frontera sin control.

En abril de este año, el presidente Danilo Medina dispuso aumentar la seguridad en la frontera ante la salida de la Minustah y para esa ocasión se enviaron 650 nuevos militares que se sumaron a los 500 que ya estaban formando parte del Cesfront.

Asimismo, según datos obtenidos en el Mide, en los primeros siete meses de este año se han apresado y deportado más de 50 mil haitianos en operaciones conjuntas con la Dirección General de Migración.

“Lo que pasa es que la gente se queja de que hay muchos haitianos en las calles, pero esos haitianos están regularizados legalmente y nada se puede hacer, no se pueden deportar, están amparados por el plan y son más de 200 mil”, dijo la fuente del Mide.

Los datos de la Dirección General de Migración dan cuenta de que esta institución deporta más de seis mil extranjeros cada mes y que diariamente hacen interdicciones en las calles y avenidas de la capital.