
POR AP
LA HABANA.- Con un discurso en el cual advirtió que debido a su edad puede estar próximo a morir, el octogenario líder cubano Fidel Castro exhortó a sus correligionarios a continuar con las ideas que lo llevaron a fundar el partido hace más de cinco décadas.
“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”, dijo Castro en tono pausado durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC).
“Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, agregó Castro vestido con un mono deportivo azul e instalado junto a su hermano, el actual presidente Raúl Castro. “A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”.
Algunos momentos del acto -incluso la intervención de Fidel Castro- fueron mostrados por la televisión cubana y cerró cuatro días de congreso del poderoso PCC, el único con reconocimiento legal y que según la Constitución debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el ejecutivo.
La inusual presencia del retirado líder al que se ve muy frágil aunque lúcido, emocionó a muchas personas.