Home Noticias Fernández expresa optimismo por futuro de RD en innovación tecnológica

Fernández expresa optimismo por futuro de RD en innovación tecnológica

F1

Dionicio Alberto/Colaborador

La Vega.- El expresidente Leonel Fernández expresó su optimismo por el futuro promisorio que en su opinión tiene República Dominciana en materia de innovación tecnológica y desarrollo.

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)  dictó  una conferencia magistral, titulada “Innovación, Tecnología y Desarrollo”, en el local multiuso de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), en la clausura del Congreso Nacional de Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología que se efectuó del 2 al 4 de julio en la sede universitaria.

En el evento participaron cientos de profesionales, estudiantes, empresarios y autoridades académicas y del Gobierno e invitados especiales.

En apretada síntesis, el expresidente esbozó el proceso de innovaciones tecnológícas que han marcado el desarrollo de la sociedad a nivel mundial, desde la Edad de Piedra, pasando por la Edad de los metales, la Revolución Industrial, la aeronáutica, la invención de las máquinas de vapor y las de combustión interna; el uso de combustibles fósiles y otros.

Además, se refirió a la tecnología robótica, que ya está siendo aplicada en empresas e instituciones incluso en la Republica Dominicana.

Dijo que junto a otras aplicaciones que abundan en el mercado y las que sigan apareciendo, garantizan, de ser acogidas por los países menos adelantados, el despegue ,y la consolidación de los conocimientos y del desarrollo general de la sociedad.

Presentó a varios jóvenes profesionales emprendedores en el renglón de tecnologías de última generación, dominicanos incluso autores de dispositivos de aplicaciones de su propia invención, y por demás graduados en universidades dominicanas.

Estos jóvenes son de los que se gradúan “no para buscar un empleo, si no para crear empleos”,  resaltó el ex gobernante.

Presentó  como modelo de capacidad en tecnología  y emprendurismo a la joven Katherine Motica, quien es única dominicana graduada de la Universidad de la Singularidad, de California, Estados Unidos, quien fundó la página Wed “Yompéame,” para impulsar proyectos de empresas de negocios para profesionales sin recursos económicos, con aportes de la sociedad.

Expuso que en los últimos 100 años de invención de tecnologías  y miles de conocimientos científicos, el mundo ha avanzado más en todos los aspectos que en 5 mil años de historia anteriores.

Mencionó entre estos avances la aparición de la imprenta, el teléfono, en cine, la radio, la TV, el internet y las redes sociales, estas últimas coronando la capacidad del ingenio humano,  base de la explosión de inventos e innovaciones tecnológicas  científicas que tendrá lugar y que se iniciará a gran escala en poco tiempo.

Finalizó la conferencia visualizando el futuro promisorio que según proyectó logrará esta ciudad de La Vega en los próximos 30 años. Presentó maquetas de universidades y otros centros educativos, de empresas en plena producción de investigaciones tecnológicas, científicas y comerciales,  centros de salud y otros.

La mesa de honor para la clausura del evento la ocuparon, además del charlista, el rector  Julio Martín Castillo Mejía, el senador Euclides Sánchez; el alcalde Alexis Pérez; la ex ministra de de Educación, Josefina Pimentel; Marcos Herrera, presidente ejecutivo de Funglode, Enrique Ramírez, ex director de Onapi y otras personalidades.

Al final el rector de Ucateci, presbítero Castillo Mejía, al igual que la vicerrectora de Post-grado de la academia, otorgaron sendos certificados de reconocimientos al ex mandatario, tanto por la magistral conferencia que dictó, como de agradecimiento por apoyo otorgado a la Universidad, cuando gobernó la nación.