Por José Alfredo Espinal 

Santiago, .- Cientos de familias que fueron desalojadas de los terrenos donde fue levantado el jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano, situado en la comunidad de Jacagua, al noroeste de esta ciudad, ocupan desde el domingo parte de los terrenos donde se construye un proyecto habitacional, en demanda de solares que supuestamente les fueron entregados durante el gobierno de Leonel Fernández.

Dijeron que los solares están en la parcela 84 que la integraban cuatro mil tareas y de esas, tres mil fueron utilizadas para el jardín botánico. Afirman que los solares están a nombre de la Junta de Vecinos Amor y Vida de los Reyes Tercero, a través de un decreto otorgado por el entonces presidente Leonel Fernández.

“Los militares dicen que no podemos tener parte aquí. Nos cedimos la parte del jardín botánico, pero aquí todos los terrenos está a nombre de la junta, pero ellos están vendiendo solares y nos quieren dejar fuera y nosotros tenemos un derecho aquí”, explicó Eusebio Cabrera, uno de los manifestantes.

“Ni la fuerza pública, ni bomba lacrimógenas ni ministros nos quitan de aquí. Aquí nos vamos a quedar día y noche y nadie el tiempo que sea necesario, porque nos sacaron como perros de las tierras donde hoy está el jardín botánico, donde hay más de 3 mil tareas de tierra”, señaló de su lado, Jeyson Manuel Núñez.

Las familias que reclaman los terrenos como de su propiedad dijeron que no son invasores, que por 18 años han tenido esas tierras por mandato del Gobierno dominicano.

“No somos invasores, no somos ladrones. Nosotros pedimos organización de parte del Estado dominicano, ya que estas tierras nos las dieron por decreto presidencial y ahora quieren arrebatárnoslas”, expresó Ramón Gómez.

Por su lado, Isabel Gómez, dijo que las familias se han sentido burladas por el gobierno del presidente Danilo Medina. Se quejó que después que usan la junta de vecinos para poner una parcela a su nombre, ahora vienen los poderosos a reclamarla.

Los comunitarios acusan al precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito de la situación. Las familias han levantado carpas en el lugar para demandar la entrega de los terrenos ubicados en la parcela 84, en cambio los solares permanecen vigilados por agentes policiales para evitar que los ocupantes puedan levantar viviendas.

El censo levantado por los comunitarios establece que son 1,335 las personas que fueron sacados de los solares del jardín botánico.