FAFA TAVERAS

Rafael Tomás jaime

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rafael (Fafa) Taveras criticó los pronunciamientos del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de llamar a un boicot al turismo hacia República Dominicana por las supuestas deportaciones de haitianos indocumentados hacia Haití.

Al mismo tiempo, consideró atinada la decisión del Gobierno dominicano de dar facilidades durante 15 días a los haitianos y otros extranjeros en condiciones irregulares que quieran marcharse de manera voluntaria del país.

Saludó ese comportamiento del Gobierno, de ofrecer transporte, acogida y otras facilidades a los indocumentados para que se marchen del país, sin maltratos ni violaciones de sus derechos personales.

Cuestioinó que De Blasio haya hecho esos pronunciamientos contra el país, cuando ha contado con el apoyo de la poblacion latina, fundamentalmente de boricuas y dominicanos, con la cual ha tenido una buena relación y que ha sido clave para los candidatos demócratas ganar las elecciones en los Estados Unidos.

En su comentario en el programa “El Gobierno de la Noche” de la Z101, Fafa Taveras opinó que en estos momentos que hay mucha tensión entre los dos países, por la aglomeración en la frontera, debido al cierre de puertas de los haitianos a los dominicanos sin visa y a los hijos de sus ciudadanos nacidos en territorio domicano, ese llamado de De Blasio es un “exabrupto”.

El exdiputado opinó que esas declaraciones van, además, más allá de las decisiones que puedan adoptarse con los inmigrantes que deberán marcharse del país.

Observó que por el tema migratorio haitiano, el país está bajo la atención mundial, por lo cual exhortó al Gobierno a comportarse de manera que no dé motivos para que se justifiquen las critidcas que puedan hacerse.

Sostuvo que llegar a una medida como la sugerida por De Blasio, va más allá de una acción de solidaridad, porque en el fondo es una injerencia y una acción agresiva, que perturba el vínculo que debe tener otra nación con la República Dominicana o alguien que tenga algún tipo de simpatía con los haitianos, en una situación como la actual.

“Porque esa declaración -la de De Blasio- no agrega nada favorable y lo que provoca son reaccciones que en ciertas medidas son naturales”, en referencia a las manifiestas por el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez.

“José Tomás ha respondido como un político consciente de su responsabilidad”, saludó el dirigente del PRM.

Sugirió que frente a las expresiones de De Blasio los dominicanos no deben dejarse provocar y sugirió al Gobierno continuar con su oferta de dar 15 días a los indocumentados para que puedan marcharse de manera voluntaria y facilitarles la salida, como lo ha hecho hasta el momento.

“Es grave el problema, porque en nombre del patriotismo se despierta muchas expresiones sectarias, situaciones gravosas, que generan radicalismos y estimulan sentimientos que no convienen”, sentenció Fafa Taveras.

Manifestó que lo más importante es buscar soluciones al menor costo del conflicto, que no alteren la lógica del desenvolvmiento en que deben producrise los acontecimientos, con respeto a los derechos humanos y sin perturbar ese comportamiento, que en cierta medidas ha tenido el Gobierno dominicano.

Fafa Taveras abogó porque no se produzcan ni se estimulen más pronunciamientos de ese tipo, como los de De Blasio y de muchos que dicen hacerlo en nombre de la Patria, por entender que no convienen a los haitianos ni tampoco a República Dominicana.