POR AP

El encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por el asesinato de 25 peruanos, fue internado en una clinica por taquicardia, informaron  las autoridades.

Es la primera vez que Fujimori, de 83 años, sale a atenderse de sus dolencias fuera de la cárcel luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invalidó el 8 de abril una decisión previa del Tribunal Constitucional peruano que en un cuestionado fallo había decidido liberarlo.

La agencia administradora de las cárceles dijo en Twitter que Fujimori fue evacuado de emergencia a un hospital cercano a la prisión «donde pudo ser estabilizado».

El Hospital II de Vitarte indicó después que Fujimori ingresó por taquicardia y tras ser atendido fue llevado a la clínica privada Centenario donde el expresidente se atiende por años de sus dolencias.

Según los abogados de Fujimori, el expresidente tiene una dolencia al corazón llamada fibrilación auricular paroxística. Sufre además una fibrosis pulmonar “que lo ha vuelto oxígenodependiente” y tiene trastornos de ansiedad.

La Corte Suprema peruana condenó en 2009 a Fujimori por ser el autor intelectual del asesinato de 25 peruanos ejecutados en dos matanzas por un grupo clandestino de militares que actuaba bajo el conocimiento, apoyo logístico, económico y político de Fujimori durante su gestión (1990-2000).

Horas antes de la navidad de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, incumpliendo una promesa de campaña, liberó a Fujimori a cambio de apoyo político de un grupo de legisladores fujimoristas. Los familiares de las víctimas, a quienes Fujimori nunca les ha pedido perdón, se quejaron ante la CIDH que ordenó a la justicia peruana revisar la liberación. En 2018 un juez anuló el indulto que excarceló a Fujimori, quien retornó a la cárcel.