
SANTIAGO. El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la Regional Norte, doctor Luis Balboa, consideró inminente la entrada del cólera al país, tras el rebrote de esta enfermedad en Haití, por lo que dijo es necesario asumir las medidas de lugar.
El galeno habló en esos términos al ser preguntado en torno a las medidas asumidas por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en las provincias de la frontera, de declarar alerta epidemiológica.
Dijo que son correctas, pero que lamentablemente en la frontera no hay control para evitar esta y otras enfermedades.
Recientemente, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, realizó un recorrido de supervisión por la provincia de Dajabón, donde coordinó con la Dirección Provincial de Salud (DPS) las acciones de prevención para eventuales brotes de enfermedades.
La funcionaria explicó a los médicos, personal de salud, promotores y técnicos y representantes de los medios de comunicación locales que lo más importante es que ese sector y la población asuman las medidas de higiene pertinentes.
Sostuvo que con la aplicación de esas medidas hay que evitar la ocurrencia de enfermedades diarréicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), leptospirosis y brotes de Dengue, Zika y Chikungunya en esta zona fronteriza, debido a la situación que se presenta en el vecino Haití.
POR PEDRO JIMENEZ