POR VICTOR MARTINEZ

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) pidió este mañana al presidente Luis Abinader vetar el Código Penal si es convertido en ley tal y como ha sido concebido en la Cámara de Diputados debido a que se cometieron graves violaciones a la Constitución de la República y a los reglamentos internos de ese organismo.

Servio Tulio Castaños Guzmán explicó que el artículo 107 de la Constitución establece: “Los proyectos de ley rechazados en una cámara no pueden presentarse en ninguna de las dos cámaras hasta la legislatura siguiente”.

En ese sentido señaló que  el actual proyecto que ha sido presentado como nuevo en la Cámara de Diputados es el mismo que fue dejado de lado en la mesa y que había sido consensuado por una comisión bicameral.

Castaños Guzmán explicó que basado en el artículo 102 de la Constitución el Poder Ejecutivo tiene la facultad de observar cualquier proyecto de ley refrendado en el Congreso si así lo considerara pertinente.

“Si el Poder Ejecutivo observa la ley que le fuere remitida, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez días, a contar de la fecha en que fue recibida. Si el asunto fue declarado de urgencia, hará sus observaciones en el término de cinco días a partir de ser recibida”, reza el citado artículo 102 de la Carta Magna.