SANTO DOMINGO. El exministro de Hacienda Vicente Bengoa afirmó que en su gestión lo que firmó fueron contratos de préstamos, no de ejecución de obras, por lo que no tuvo que ver con los contratos firmados con Odebrecht.

Bengoa, quien acudió a la Procuraduría General de la República, dijo que fue a dar unas explicaciones técnicas, no a ser interrogado con relación a los sobornos que pagó Odebrecht para la obtención de obras del Estado.

“Esos son contratos que los firman las entidades ejecutoras como Obras Públicas, Inapa, el Indrhi, ellos firman los contratos y discuten los términos y los precios que cuestan la obra, Hacienda no está facultada para eso.

“A mí el presidente, me da un poder para que yo firme lo relativo al financiamiento, entonces es un error decir, y eso quedó claro con la Procuraduría, que yo firmé contratos que no fueran de financiamiento con la entidad financiera”, explicó Bengoa.

El exfuncionario se entrevistó con el procurador Jean Alaín Rodríguez y la directora de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier. Aclaró, que a partir del año 2006 todos los préstamos internacionales tienen que pasar por Hacienda, pero que no firman contratos de obras.