F

Un estudio realizado bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a 50 proyectos resultantes de diferentes visitas sorpresa hechas por el presidente Danilo Medina, con una inversión de RD$943.9 millones, concluyó que el 46% de sus resultados han sido de impacto alto, 28% de impacto medio, 16% de impacto bajo con perspectiva positiva y 10% de impacto bajo.

Se determinó, además, que solo 26 proyectos del área productiva generaron 11,953 empleos. Estos recibieron una inversión de RD$658.7 millones, lo que arroja una relación de inversión/empleo creado de RD$55,107.50.

“Si se tiene en cuenta que en el año 2014 a la economía dominicana le costó RD$3.2 millones generar cada uno de los 181,465 empleos creados, se evidencia el alto impacto que pudiera tener la iniciativa de las visitas sorpresa de la Presidencia, de mantenerse la sostenibilidad de los proyectos a lo largo del tiempo”, indica el análisis.

El estudio “Evaluación de impacto de las visitas presidenciales” fue realizado tras un acuerdo con la Presidencia en julio de 2014. Se presentó esta mañana en un acto al que asistieron funcionarios del Gobierno. Su objetivo fue evaluar, identificar y medir el impacto a corto plazo de una muestra de los proyectos surgidos de las visitas de Medina, iniciadas en agosto de 2012.

Según la página web gubernamental manosalaobra.do, Medina ha realizado a la fecha 114 visitas sorpresa que han propiciado la creación de 634 proyectos.

POR MARIELA MEJIA