Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez .- Facilitadores del Departamento de Prevención Educativa Integral adscrita al Consejo Nacional de Drogas –CND- con sede en la Regional Norte en Santiago, que dirige el abogado Domingo Deprat, impartieron talleres de Prevención de Drogodependencia al adolescente sano y feliz matriculados en el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard de aquí.

Por separados, también, decenas de padres y madres fueron instruidos en un taller con el objetivo a que sirvan como agentes multiplicadores en los centros educativos donde sus hijos e hijas reciben docencia a que hablen a jóvenes de los riegos en el tráfico, venta y consumo de drogas.

Se trata de los conversatorios de “prevención en valores” y “habilidades para la vida”, a fin de fortalecer las acciones que conllevan una vida saludable, a través de jornadas preventivas en las que se involucra a estudiantes, profesores y padres de familias con hijos e hijas en esos centros de estudios.

Estudiantes y padres de familias mostraron interés debido a que los temas tratados se hicieron en un lenguaje llano y entendible.

En los talleres participaron alrededor de 200 estudiantes matriculados en el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, hasta donde se trasladó la comisión de facilitadores enviados por el director del CND, licenciado Domingo Deprat.

El Consejo Nacional de Drogas (CND), es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, organismo que fue creado mediante la Ley 50-88, en el año 1988, con la finalidad de ser rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas.

El equipo del CND fue recibido  en Sabaneta, por la magistrada Marta Bretón, Procuradora del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes, quien en las palabras introductoras explicó a los estudiantes y profesores que el consumo de drogas provoca consecuencias graves para la salud y dejan secuelas imborrables que causan la muerte.