Utilizar dispositivos electrónicos como tabletas o celulares mientras se están cargando es una práctica peligrosa y preocupante, explicó el asesor tecnológico Hiddekel Morrison, a propósito del reciente fallecimiento por electrocución de una adolescente de 12 años en Moca que utilizaba una tablet mientras estaba conectada.

Morrison indicó que existen dos factores que pueden hacer que una persona se encuentre en riesgo al utilizar estos dispositivos conectados; por un lado, el cable del cargador y, por el otro, la batería del dispositivo.

“Las estadísticas plantean que con el tiempo se genera un desgaste en el cable que conecta el dispositivo con la corriente eléctrica y el usuario se ve expuesto a una descarga eléctrica y esto lo pone en riesgo”, señaló el experto.

Además del desgaste, Morrison explicó que utilizar cables que no son originales genera un calentamiento tanto en la batería del dispositivo como en el mismo cable.

“Un número importante de incidentes de descargas eléctricas y de incendios también están vinculados a cables que no son originales”, dijo.

Con relación a la batería, el asesor señaló que en República Dominicana es muy frecuente sustituir esta parte de los dispositivos electrónicos por baterías que no son originales y que no cuentan con las especificaciones del fabricante.

“La batería es un elemento muy delicado, porque es el medio de almacenamiento energético del dispositivo y, si no es el que recomienda el fabricante, no tiene las especificaciones y la calidad necesaria pude ser volátil y generar algún tipo de explosión, incendio, quemadura y hasta la muerte”, aseguró.