M

COTUÍ, .- La entidad cristiana Paz Dominicana denuncia que Pueblo Viejo Dominicana Corporation está planificando la construcción de otra presa de cola para sus instalaciones mineras en la zona de Sánchez Ramírez.

“La Presa de Cola del Yagal se encuentra hasta el tope, no resiste mas vertido toxico proveniente del complejo minero, necesitan otra presa para seguir depositando los desechos mineros conteniendo sustancias letales para la vida humana y la biodiversidad de la región”, expresó el misionero Rafael Guillén Beltré Coordinador de la entidad cristiana.

“El complejo minero tiene previsto construcción de más de cuatro presas de cola, para todo el tiempo que dure la concesión legal otorgada por el Estado Dominicano. Imagínense esta calamidad para un territorio tan pequeño como lo es la República Dominicana y una minería tan agresiva, hasta chuparnos hasta la última onza de oro de nuestra mina de Pueblo Viejo, dejando inmensos hoyos, ríos destruidos, daño a la flora y la fauna,  en fin un ambiente totalmente dañado que no habrá reparación humana posible que lo recupere en cientos de años”, destacó Paz Dominicana.

“Tenemos la información que esta nueva presa de cola se estaría construyendo en la comunidad de Maguaca, lugar donde se encuentra el naciente del río Maguaca, ya contaminado por los vertidos que le llegan desde la presa de cola del Yagal, cuando su contenido se encuentra por encima del muro y se derrama hacia fuera, o la misma mina con el uso de bombas drena la presa para evitar que sus muros mal construidos colapsen y generen un desastre que cobre  vidas humanas residiendo en las comunidades  de sus inmediaciones”, manifestaron los misioneros de la hermandad Paz Dominicana.

“Alertamos al pueblo dominicano que si no somos capaces de asumir esta lucha contra la criminal Barrick Gold sacrificaremos a las presentes y futuras generaciones de gozar de un ambiente sano y la condenaremos a la muerte, la enfermedad y la desolación total”, acotaron en comunicado de prensa enviado a este medio.

“A todo esto, obtenemos como respuesta de las instituciones del Estado Dominicano llamadas a fiscalizar las operaciones de la Barrick Gold, la callada, el silencio cómplice que llena de vergüenza la Patria de Duarte y los Trinitarios”, denunciaron los activistas ecológicos de Paz Dominicana.

– See more at: http://eljacaguero.com/entidad-cristiana-denuncia-barrick-gold-planea-construir-otra-presa-para-vertido-de-toxicos/#sthash.OaN2z3RA.dpuf