Encarcelan venezolana acusada de la muerte de Julio César de la Rosa Peralta

Después de su traslado desde la Casa del Conductor, donde permaneció por dos días detenida, la venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata, acusada de atropellar y causar la muerte al hijo del presidente de Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Peralta, fue encarcelada este jueves en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La joven de 27 años no ha querido hablar a la prensa.

Previo a ser colocada en la «Carcelita» de la sede judicial, por una agente policial femenina, la señalada agotó varios trámites legales no específicados en el edificio.

El abogado defensor de la imputada recusó este jueves a la jueza Emely Bruno, del Sexto Juzgado de Paz del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional, por lo que se debe esperar que el Poder Judicial acoja o no la recusación.

De acuerdo a la instancia presentada por las fiscales adscritas a la Fiscalía de la Casa del Conductor: Minerva Batista y Carmen Espinal Geo, Mujica Zapata es acusada de muerte involuntaria, durante conducción temeraria o descuidada, haciendo uso de licencia de conducir extranjera. Además, de evadir la responsabilidad del conductor frente a un accidente.

Estos delitos son tipificados y sancionados en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De acuerdo al Ministerio Público, el hecho se registró el sábado 15 de junio, aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando la dama transitaba, a «alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, próximo a la Dirección General de Pasaporte, del Distrito Nacional, zona en la embistió al peatón Julio César de la Rosa Peralta, quien perdió la vida inmediatamente».

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, como establece la normativa de tránsito, «con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor».