Empresas privadas entregan más de RD$70 millones para trabajar en provincia Duarte

POR NARCISO ACEVEDO

Duarte.-  Organizaciones representativas del sector privado han aportado en el primer mes de la presencia del Coronavirus COVID-19 en la provincia, más de 70 millones de pesos, para enfrentar la pandemia, recursos que han sido entregados a través de la iglesia católica, y otros entidades.

La información en ese sentido fue dada a conocer por el Consejo Económico y Social de este municipio cabecera, en conjunto con la gobernación de la provincia Duarte, instituciones que resaltaron los aportes realizado por el Grupo Rizek, que aportó la suma de 50 millones de pesos, de los cuales ha destinado RD$25 millones para la Provincia Duarte a través del Consejo de Desarrollo Regional de la Región Nordeste.

Esos recursos fueron entrados a obispos Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Obispo Emérito.

Explicaron los organismos en su rendición de cuentas, que el Banco BHD donó materiales médicos valorados en 10 millones de pesos a través del Obispado de San Francisco de Macorís y el Consejo Regional de Desarrollo del Nordeste.

Dijeron que el movimiento ‘’Fuerzas Vivas de Duarte’’ encabezado por un grupo de ciudadanos voluntarios que  ha entregado 5,800 pesos en raciones de alimentos a personas de escasos recursos económicos en la Provincia Duarte.

Destacando que el Recito UASD San Francisco de Macorís con el objetivo de mantener orientada a la población sobre los efectos de esta temible enfermedad, ha elaborado un programa a través de Telenord, denominado Orientando a la Comunidad sobre la salud mental y física en tiempos del Covid-19.

Indicando, que la Universidad Católica Nordestana: Para paliar los efectos del Covid-19 a los estudiantes, sus padres o tutores ha aplicado un 10% de descuento al realizar un pago único por el semestre.,10% de descuento del costo de la matrícula tanto de grado como de postgrado, exoneración del costo de los laboratorios para las carreras que lo incluyan, exoneración por recargo en inscripción tardía para el Semestre 2-2020, reducción de un 25% a todos los  estudiante que tenga deuda en la Clínica Odontológica, en vez de un 50% como está reglamentado normalmente, a la hora de inscribir el semestre 2-2020.

Además, se dispuso la aplicación de un descuento especial de un 20% al realizar un pago único por deuda, en la Clínica Odontológica, reducción de un 25% al costo de inscripción para todo estudiante matriculado tanto en grado como en postgrado, descuento de un 40 hasta un 50% con respecto a los intereses de Crédito Educativo, para los egresados que cursaron sus estudios con dicha facilidad.