F

 

 SANTIAGO.-“El sector industrial y comercial enfrenta grandes desafíos en un entorno influenciado por  un proceso electoral, por lo que debe aprovechar las facilidades y oportunidades que le dan los instrumentos de las instituciones financieras”, afirmó  el secretario general de la ACIS, José Octavio Pérez Zapata, durante el Fórum Economía y Finanzas 2015.

Durante el evento, que auspicia la Asociación de Comerciante e Industriales de Santiago, expusieron economistas, consultor economía financiera, Consultor y Economista, contadores y expertos en materia fiscal, entre ellos, Henri Hebrard, Alejandro Fernández  W., Nelson Hahn y Fabio Guzmán, Abogado que trato la Ley Fatca.

Las palabras de bienvenida fueron  pronunciadas por el segundo vicepresidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, quien resaltó la importancia del encuentro empresarial y pidió que lo aprovechen para sus respectivas funciones.

También fueron juramentados l5 nuevos socios representantes de empresas, cuyo acto estuvo a cargo del ex presidente Luis Cristóbal Román.

Durante todo el proceso del Fórum, fungieron de coordinadores Henri Tavarez y Bernardo Espinosa, quienes son parte importante el programa ACIS, gerencial.

El licenciado José Octavio Pérez Zapata, coordinador del Foro ACIS, gerencial recordó que este fórum es parte de las actividades del 54 aniversario de la ACIS y que decidieron realizar una serie de conferencias  para que este sector reciba informaciones sobre estadísticas, análisis de políticas microeconómicas e indicadores económicos para conocer el desempeño de la economía dominicana.

“Con el fórum perseguimos  y lo logramos ofrecer oportunidades  de poder determina como maximizar  los resultados de nuestros negocios, aprovechando las facilidades que ofrecen los instrumentos de instituciones financieras”, expuso durante las palabras de bienvenida la noche inaugurar.

El desarrollo y progreso   de la economía dominicana  en el año  2015 y las perspectivas del próximo año fueron tocados  a profundidad por los conferencistas en este importante encuentro empresarial y comercial realizado en el salón de acto del Edificio Empresarial.

F

En la jornada que participaron economistas, consultores financieros, abogados y otros expertos en el marco de los negocios y el desarrollo empresarial, se inicio el pasado viernes y concluyó pasado el medio del sábado con una plenaria de discusión de preguntas y las conclusiones finales del evento.

El  consultor y economista, Henri Hebrard,  inició las conferencias en la inauguración del evento al analizar la economía dominicana y las perspectivas del próximo año 2016.

Mientras que el Desafíos en la Planificación Financiera para un Año Electoral fue presentado por Alejandro Fernández W, conocido analista Financiero, quien precisó aspectos importantes a tomar en cuenta en la actual coyuntura política y  económica.

La  Ley FATCA y su Incidencia en una correcta Administración Financiera, fue tratará  por Fabio Guzmán, Abogado, Guzmán Ariza & Asociados.  Esta legislación busca identificar a los residentes norteamericanos que tienen dinero o hacen negocios fuera de su país utilizando instituciones financieras en el extranjero.

De acuerdo al conferencista esta Ley impacta toda vez, que existen un numero de inversionistas norteamericanos  así como una porción importantes de dominicanos que adquirieron la residencia  o se nacializaron en los  Estados Unidos pero que viven en el país y hacen actividad financieras  y comerciales.

En tanto, que Nelson Hahn, Contador de la firma Hahn Ceara & Asociados habló sobre los  Precios de Transferencia que lo definió como una impostergable realidad