Santo Domingo.- El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo reveló que la Unión Europea ha reducido en más de un 70 por ciento los fondos de cooperación que ese organismo destinaba a la República Dominicana.

El embajador Antonio Vargas Hernández explicó que la medida adoptada por el viejo continente se debe a que las autoridades de la UE y otros organismos internacionales tienen al país como una nación de renta media que ya no necesita ese tipo asistencia.

Vargas Hernández quien además es director de la Dirección General de Cooperación Multilateral, agregó que la mayoría de los fondos que la Unión Europea destinaba a la República Dominicana los ha canalizado a naciones africanas y del Pacífico con menos niveles de desarrollo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Vargas Hernández sostuvo que el vigente acuerdo de Cotonú culmina en el año 2020 y por lo tanto hay que buscar alternativas para que la institución que dirige siga operando más allá de esa fecha.

En tal sentido dijo tener las instrucciones del presidente de la República Danilo Medina para que establezca los mecanismos de lugar a fin de poder seguir contando con la asistencia de la EU y los trabajos de Digecoom continúen.

“Como la cooperación de la Unión Europea ha bajado de manera sustancial en más de un 70 por ciento, yo he tenido entonces, por instrucciones del presidente de la República, ir rediseñando unas políticas, ser creativo, ser original, ser innovador en ver que si Cotonú que es lo que nosotros apoyamos ahora culmina en el 2020 tenemos que asegurar que la vida de la institución continúe después de esa fecha”, reiteró el ingeniero Vargas Hernández.