FJP

El embajador de la República Dominicana en la República de Guatemala, Elic Fernández, aseguró este jueves en «El Gobierno de la Mañana» que el expresidente de ese país, Otto Pérez Molina, con su renuncia de esta madrugada lo que hizo fue adelantarse al proceso que le esperaba.

Según explicó el embajador, este jueves el expresidente guatemalteco estaba obligado a aceptar la renuncia que le sería solicitada por un juez, luego de que su inmunidad le fuera retirada para ser procesado por su implicación en el caso de corrupción aduanera «La Línea».

«Tuvo mucha presión de parte de las autoridades de justicia», declaró Elic Fernández durante una llamada al programa radial de la Z101.

Según se informó en la prensa internacional este miércoles, un juez de Guatemala autorizó una orden de captura contra el presidente. Ante el hecho, Pérez Molina tomó la decisión de dimitir «para mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado».

El representante dominicano en Guatemala indicó que este día se convocará al Congreso de ese país para que conozca la renuncia de Pérez Molina y se junramentará al vicepresidente, Alejandro Maldonado, que se convertirá entonces en el primer mandatario de ese país.

Respecto a los comicios generales que están programados para el próximo domingo, el diplomático informó que el Tribunal Superior Electoral de Guatemala ha ratificado la convocatoria.

Asimismo, indicó que 40 observadores de la República Dominicana estarán en estas elecciones.