MÉXICO. El embajador dominicano ante México, Fernando Pérez Memén, ingresó, por su formación y su obra historiográfica, a la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, institución patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo lema es: “La historia nos hermana y la Geografía nos une”.

Como parte de la actividad, realizada el pasado 27 de abril, se le impuso al diplomático los símbolos de la Academia y se le entregó el diploma correspondiente, por parte del presidente de esa entidad, Luis Maldonado Venegas, y la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, quien fue invitada a ocupar la mesa de honor.

El embajador presentó su discurso de ingreso con el título: “Núñez de Cáceres: de liberal moderado a liberal radical”, en el que hizo un análisis de las ideas y la obra política de Núñez de Cáceres, a quien consideró como el Padre de nuestra Primera Independencia, la que proclamó el primero de diciembre de 1821, del cual dijo que es un vínculo entre la República Dominicana y México.

Pérez Memén ingresa a la Academia de Historia y Geografía de México

Ponderó, en base a importantes fuentes documentales, el pensamiento liberal conservador o moderado de Núñez de Cáceres en la etapa de la Primera Independencia en Santo Domingo, y su transformación ideológica hacia el liberalismo radical o puro, y asimismo su destacada participación en la Primera Reforma liberal en México; como gobernador y senador federal por el estado de Tamaulipas; y su lucha por la Independencia de Cuba, conforme al modelo del liberalismo democrático.