CARACAS. Las autoridades del Poder Electoral venezolano informaron  del despliegue total del sistema de votación con el que los ciudadanos podrán elegir este domingo al jefe de Estado para encarar la crítica situación de la nación petrolera, en el peor momento de su historia.

Además de la elección presidencial, los ciudadanos elegirán a 251 representantes de los consejos legislativos de los 23 estados del país, entre una oferta de casi dos mil candidatos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano rector del proceso.

La principal alianza de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció a principios de 2018 su intención de no participar en estas elecciones y ha pedido a los electores no acudir a los colegios, un llamamiento que se espera que sea acatado por la mitad de la población, según estimaciones de las principales encuestadoras del país.

Los opositores argumentan la falta de garantías para un proceso transparente y equilibrado, entre otros asuntos, que podrían hacer de esta elección un proceso “fraudulento”.

Las críticas y afirmaciones sobre un supuesto fraude en las elecciones de mañana tuvo acogida en algunos Gobiernos de la región conocidos como el Grupo de Lima, además de Estados Unidos, que han dicho que no reconocerán los resultados.

Por su parte, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que el sistema de votación obtuvo una evaluación “perfecta” en todas las auditorías a las que fue sometido, y está listo para las elecciones de este domingo.

“Cada prueba, cada auditoría, cada investigación que se le hace sale perfecto, como diría en términos de puntos, ‘20 puntos en la boleta’ para todas la pruebas que ha pasado nuestro sistema electoral”, dijo la rectora en una declaración a la prensa.

“Estamos listos para recibir mañana a los votantes”, insistió.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que se sumó al grupo de invitados que participará como acompañantes internacionales de las Presidenciales, defendió las garantías del proceso y aseguró que “en el planeta entero no existe elección más monitoreada que la de Venezuela”.

POR EFE